miércoles, noviembre 25, 2009

Cortazar hablando sobre el cuento y la fotografía

Fragmento de Aspectos del cuento.

"La novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que una película es en principio un "orden abierto", novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación. No sé si ustedes han oído hablar de su arte a un fotógrafo profesional; a mí siempre me ha sorprendido el que se exprese tal como podría hacerlo un cuentista en muchos aspectos. Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brasai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara. Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales, acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el "clímax" de la obra, en una fotografía o en un cuento de gran calidad se procede inversamente, es decir que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos, sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y la sensibilidad hacia algo que va mucha más allá de la anécdota visual o literaria contenidas en la foto o en el cuento. Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out." Julio Cortazar

Agradezco a Marcelo Guerrieri, quien tan generosamente ayer en el programa Cazadores de Tornados conducido por Cristina Estrella, nos hizo conocer este maravilloso texto.
Gracias Marce, y gracias Cristo por la invitación de ayer, la verdad muy buen programa, al menos yo me divertí mucho.
Gute

8 comentarios:

sonoio dijo...

realmente un gran texto!
y con respecto al amigo
estaría hablando de castillo?

bueno actualmente la fotografía ha conseguido obtener un alto valor y a veces la compararía con esos bellos bocetos rápidos o con un haiku,


besos bizomáticas

Bizomáticas dijo...

Sabe que no sé si fue Castillo, podría preguntarle a Guerrieri, tal vez él sepa.
Haiku, muy justo su comentario, fijese que hay un blog, conceptohaiku anexado a bizoma, tal vez sea de su agrado, seguramente.
Besos bizomáticos
Gute

Nippur dijo...

Buenísima la comparación de Cortázar. Lo que dice Sonoio acerca de los haikus es muy cierto. Y no es algo para nada ilógico, teniendo en cuenta que los antiguos escritores de haikus (haijins) realizaban muchas veces una obra pictórica que acompañaba y complementaba el poema, el haiga, y que en la actualidad ha sido reemplazado por la fotografía. Aunque creo que todavía muchos haijins siguen pintando haigas.

beso!

Bizomáticas dijo...

Nippur ilustrado! Como siempre sus comentarios nos iluminan, mi estimado.
Saludos
Gute

Gabriel dijo...

Buscando en google algún texto sobre Cortazar y la fotografía, dí con este post.
Excelente!
Saludos,

Gabriel

Bizomáticas dijo...

Me alegro que te haya gustado, Gabriel. A mi me pareció fascinante.
Saludos,
Gute

Anónimo dijo...

Good day everyone, I just signed up on this brilliant discussion board and desired to say howdy! Have a remarkable day!

vientos de cambio dijo...

hay julito!