jueves, mayo 14, 2009

Perdedores hermosos (a Luca Prodan y a Nippur)

Se lo extraña bastante a Luca. Cuando escucho su voz me pone un poco triste, porque me pregunto a dónde fue su cinismo, su ironía, su risa, su acento italiano, sus puntos suspensivos, su forma de habitar el abasto, córdoba, hurlingham, su ginebra, sus amores inconclusos, su hermandad con sus hermanos que son un poco cada una de las canciones que compuso.

Mi primo, Jorge, me contó que Luca solía ir a la Plaza de Marcelo T de Alvear y Callao a comer un sanguche de salame. Mi primo tuvo la posibilidad de verlo en Cemento, posibilidad que yo no tuve por una cuestión de generación, o de degeneración del tiempo. Fue una de las primeras personas que me acercaron a Luca, y lo envidio bastante a mi primo, no sólo porque lo conoció a Luca, sino porque vivió una Argentina que Luca tan solo comprendió, (y ese solo puede o no llevar acento) una Argentina plagada de contradicciones, con democracias pasajeras, con ilusiones que ya desde el momento de nacer se volvían caducas. Luca se alejó del viejo continente para no morir, pero la muerte la encontró acá, igualmente contradictorio y un poco enojado con la vida, ¿por qué nó? Porque es normal que las contradicciones nos enojen, nos produzcan cansancio, nos hagan creer que no se puede hacer mucho con eso que no se entiende. Buenos Aires es una ciudad de contrastes y a veces es un traste ver como dejamos morir algunas esquinas.

La verdad que se extraña al pelado, muchas veces me pregunté que diría Luca del menemismo, de cromagnon, de internet, de divididos, de las pelotas y de tantas otras cosas…La realidad es que lo extraño no sólo por su ironía al hablar de la realidad y de esas contradicciones también inconclusas; lo extraño también por todas esas canciones que no llegó a componer y cada vez que veo las escaleras del abasto, me pregunto si podré verlo comiendo un sanguche de salame, en algún otro lado, no muy lejos.


Agustina Saubidet Bourel


PD: gracias Nippur por acercarme a Luca una vez más. Te linkeo una vez más, merecido lo tiene Luca y vos; vos y Luca http://perdedoresyfracasados.blogspot.com/2009/05/beautiful-losers.html

Y también gracias a mi primo, Jorge.

La foto que subí de Luca es una de las fotos que más me gusta de él. Vaya a saber uno qué andaba mirando.





3 comentarios:

Nippur dijo...

cuántas preguntas nos gustaría hacerle, no?
si, se lo extraña, sobre todo en estos tiempos tan maquillados que nos toca vivir.

gracias por los recuerdos y las reflexiones, por esa foto sepia maravillosa y por la hermosa dedicatoria.

Jok€r dijo...

Mira vos.. no sabia que tenias un blog... (Pero no me sorprende tampoco), con tu sensibilidad era obvio que también escribías..

entre tantas preguntas que te haces solo te puedo contestar la ultima... vaya a saber que estaba mirando... pero no se si queres saberlo o seguir con la curiosidad ..

un beso

uno mas del equipo de SUMO ;)


Bizomáticas dijo...

gracias Joker, es tan lindo saber que escribis, que vivís la musica un poco como todos, un poco como yo, pero lo mas lindo es saber cómo la vivís vos.
Gracias por tantas palabras,me vuelvo tímida pero no por eso menos sorprendida y halagada. Las pasiones son únicas,por suerte! Gute