Hablé con Maria la encargada del hostal de la Serena, la primer antipinochetista con la que hablé, no es tan fácil encontrar a alguien en Chile que esté en contra de Pinochet. Es rarísimo. Nadie habla de política y menos de horror de la dictadura, de los robos, de las violacioens, de la tortura, de los desaparecidos. Según me han informado aquí en Chile hubo aproximadamente 5000 desaparecidos, lo cual no es poco. Igual una vida vale por 30000, por 5000, son vidas, y una tan sólo es ya algo inconmensurable.
El olvido parece ser una gran anestesia, tan grande que no parece haber antídoto contra ella; pero hay una memoria resistente que puede soportar cualquier anestesia.
Es sol sale igual en cualquier lado del mundo, porque el mundo es uno solo. Como dice Alvaro "la luna llena es siempre la misma en cualquier lado del mundo" y la memoria y el olvido menguan o crecen, pero nunca están nuevas ni llenas.
Agustina Saubidet desde el diario de viajes
sábado, marzo 14, 2009
Impresiones de Chile 2: políticas
Etiquetas:
agustina saubidet,
Chile,
gute,
gute saubidet,
impresiones,
política,
viaje
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
A veces es mejor olvidar, total, de todos modos los pueblos que conocen su historia terminan repitiéndola. Que cosas. Un abrazo.
si la repiten, es porque quieren cambiarla y no saben cómo
Publicar un comentario