jueves, septiembre 10, 2009

Zoom en Av. de mayo en frente a los 36 billares


Y ellos hablaban de lo infantil, de lo infantil que nos resultaba todo y vos por ese entonces me leías, no parabas de leerme y yo dejé de golpe de ser la maga y creí estar volviéndome una Talita con un Traveler al lado y me asusté, como quien se asusta de encontrarse en algún lado y me fui y no te dije que me iría para mirar todo el tiempo atrás, para buscar eso que ya no está y con los años la maga comenzó a parecerme demasiado tonta, como la literatura infantil de teletubi, como los tragos de magia, como la violencia en el futbol, como la ignorancia que habita también el sufrimiento y la política y todo se volvió efímero, menos el dolor Cuando empecé a leer, eso que yo quería leer y que no elegías por mí (porque con vos a los veinte ser ignorante era molesto, pero también cómodo y vos con veinticuatro siempre remarcando tu sufrimiento y tu vacío como algo mucho más grande que el mío, cómo si esa comparación importara, duele y punto y ya es demasiado grande como para apagarlo, pero vos no, eso no lo leías… al lado tuyo, sentía no saber nada; la inteligencia era tu erudición y yo debía limitarme a aplaudirla) Cuando empecé a leer con mis propios ojos el mundo, lo injusto que son algunas cosas más allá de mí y de vos, y vi que mi dolor, como el tuyo era el de mucho otros también, entonces empecé a escribir sobre eso y ya nada fue igual Al principio todos mis escritos me resultaban ser la sombra de tu sombra, pero no una imagen de algo propio Siento que creaste un monstruo, que con tus poesías me obligaste a ver eso que yo era y que escondía detrás de un disfraz de carnaval pagano, pero no era sólo eso, también era mi infancia feliz, mi mundo crédulo, infantil, mi humor bufón tierno intempestivoimprovisado… "Los colores son...los colores" Olvidaste decirme que la profundidad también existe en la boludez y esos momentos felices de carcajadas que estallan en un dolor de panza Olvidaste decirme que el mundo también era armar una lista de supermercado y no sólo comer las sobras de otros; que no sólo hay que luchar por la comida caliente de otros pobres, sino también por la propia; que es fácil huir a las cuatro de la mañana en un taxi, para no mojarse; pero mucho más difícil es tener un paraguas y no perderlo.

Talita fue siempre discriminada por los lectores Nadie recuerda a talita, menos a Pola y hoy creo que ya no puedo escribir sin evocar todo lo que duele pensando en la vida triste de la maga, sabiendo que, vamos, quién no quiere ser alguien escrito por otro… y ser talita la maga horacio traveler etienne y pola al mismo tiempo…es más fácil ser uno solo y desde ahí mirar todo, porque ser uno, al menos, nos deja tranquilos, dormir tranquilos respirar tranquilos… ser nombrados y perfectos, ridículamente nombrados, pero al mismo tiempo silenciados y muertos el lado b La maga renace en talita, y también en pola, en mis ampollas en mis dedos de mirada… quiero matar a la maga y ya no preguntarte quién soy, vos que me hablabas todo el tiempo de ella sin dejarme opción de ser alguien distinta y menos ingenua (ya no creo en la ingenuidad de la maga sería demasiado cómodo a esta altura del partido) Yo me creía que era perfecta cuando me nombrabas laMaga (con tus veinticuatro y yo con mis “prometedores” veinte) sobre todo en tus poemas cartas tus canciones de aserrín de jeans gastado roto tu bohemia in entendible que sonaba más a falta de opciones que otra cosa y vos también te fuiste, hubiera estado bueno que me cruzaras con un café por Boedo, en Margot y que me dijeras que hay cosas que nunca dejan de doler, pero que eso no tiene que ver conmigo. Rayuela no era un juego Rayuela era un laberinto, un mandala complicado y vos un minotauro… ahora lo sé Paris es un mandala, pero tuve que llegar a Paris con mis pies cansados para entenderlo, para habitarlo, muchísimo más que cuando vos me lo leías
Qué bueno tener el pelo corto y sentir que afuera del laberinto aun se puede seguir respirando, más allá de Paris, del café que nunca fue, del mal trago, del nombre ausente Game over, bartender Me quedo con Lucas, ¿cuál?, bueno, no sé , nunca supe su apellido…Lucas Tal, ponele… y ¿qué dijo Lucas Tal?, no lo sé, sólo sé que cuando se fue, o mejor dicho, cuando lo dejé ir, supe del dolor, pero también que las verdades a medias, resultan ser mejores mentiras que verdades y todo esto es tan absurdo como una sonrisa a medias, en medio de esta plaza circular llamada Julio Cort-azar que se esconde detrás de esta ciudad "tan recta".

Agustina Saubidet despuntuada

PD: inspirado après coup en el capítulo 27 de Rayuela de Cortazar cuyo fragmento dice así
“Pola es muy hermosa, lo sé por los ojos con que me miraba Horacio cuando volvía de estar con ella, volvía como un fósforo cuando se lo prende y le crece de golpe todo el pelo, apenas dura un segundo, pero es maravilloso, una especie de chirrido, un olor a fósforo muy fuerte y esa llama enorme que después se estropea. Él volvía así y era porque Pola lo llenaba de hermosura.”

Foto, Plaza Cortazar, Palermo (¿lado B de Congreso? Buenos Aires, agosto 2009

7 comentarios:

sonoio dijo...

iba a empezar con "quiero un zoom...", pero empecé a leer...
estaba ahí cortázar, pero lo femenino...

muy bien!!!


un beso

Bizomáticas dijo...

gracias, Sonoio...como siempre es muy grato saber que está allí. Un abrazo Gigante Gigante, como el que le daría el muñeco de la foto.
Gute

Nice dijo...

hay palabras que uno trata de leerlas pero se quedan suspendidas en el aire y en los ojos,y casi que solitas se hacen rizoma, y las tuyas son de esas, y hoy jugaron así:

mi mundo crédulo de buscar eso que ya no está, un lado b que creemos nuestro porque somos tan distintos a todo,
y así todo se volvió efímero, con algunas cosas más allá de mí y de vos,
pero eso no tiene que ver conmigo, me decías,
y sonaba más a falta de opciones que otra cosa,
yo dejé de golpe de ser y de hacer, pero vos eso no lo leías…
y menos el dolor que subía por los codos, el temor de encontrarse a uno mismo en algún lado y no reconocerse;
olvidaste decirme que el mundo también existía detrás de los muros que habíamos erigido, y que hubiera estado bueno habitarlo,
desde ahí mirarlo todo,
que no es necesario mirar todo el tiempo atrás, remarcando tu sufrimiento y tu vacío como algo mucho más grande que el mío,
cómo si esa comparación importara,
y vos tambien te fuiste,
es más fácil ser uno solo y escribir cartas de amor desesperado, y nombrar los lugares que tanto transitamos,
(quién no quiere ser lugar escrito por otro)
y yo también me asusté,
me fui,
en medio del carnaval y despuntuada

PD: tenés razón, yo también me había olvidado de Pola..

Bizomáticas dijo...

Increible, me encantó, cuántos papelitos doblados en 23!!
Un abrazo enorme.
Gute

Bizomáticas dijo...

Q lindo rizoma! Q bella danza de imagen y palabras la tuya Guterinha! NI hablar del aporte de Nice, que es la letra del tango..
Gracias por la música!
Lerinha.-

m dijo...

De repente al maestro se le pasa factura. el maestro no quiso ser voluntariamente eso, sólo quería, sin aceptarlo, ser admirado. De repente el altar se derrumba, la wendy se hace mujer y nunca jamás resulta más barato que cualquier cosa siempre desdeñada por el maestro. Una crece, el otro se encoge (¿con G o con J? Baile español). Duele cambiar de tamaño. He estado en los dos lados, pero en realidad tampoco quise ser mentor, porque siempre se las terminan mentando. No sé, quia´s me reflejé demasiado y el saco ajeno (¿con G o con J?) me vino (yo abstemio) como anillo al dedo (¿es Júpiter o Saturno?). Ynos crecen, otros se encogen.

Bizomáticas dijo...

Mauri, gracias por todos los comentarios. Me hiciste pensar tanto amigo...tanto tanto que creí estar compartiendo mis pensamientos con vos, en frente. Claro, cierto que estás lejos, aunque no tanto.
Abrazo
Gute