lunes, noviembre 17, 2008

La cámara oscura (film argentino Dir. Menis)

¿Qué es lo que la gente ve cuando cree que ve? ¿Qué es lo que uno desearía que la gente viera de uno cuando ve?
Está claro que no todos pueden ver o mejor dicho mirar. Tal vez en las miradas menos intelectuales, menos superficiales, digo, en las miradas más simples -que conectan con la vida desde lugares de detenimiento porque la emoción invade y ellos se permiten invadirse por las emociones- en esas miradas algo de uno puede verse. Algo así siento que es la mirada de Alejandro.
La cámara oscura muestra eso, la inmigración, los prejuicios, la tierra prometida (cuyo territorio es siempre la fantasía), el olvido, la exclusión, el dolor en contrapunto a la belleza. Claro, uno entiende que tal vez la belleza solo pueda reconocerse cuando uno ha sufrido mucho o cuando uno ha visto el sufrimiento, aunque sea del otro. Alejo me dijo hace bastantes años que la belleza que vale, es la que no se puede atrapar. Hoy bastante tiempo después puedo contestarle que la belleza se atrapa; en todo caso es uno el que no tiene el coraje de atraparla.
La sensibilidad, el humor y la inteligencia son tesoros invalorables, un buen combo, pero cuando no se acompañan de un coraje agrandado, mejor metérselo en el bolsillo. ¿No, Mauri?
Tal vez las veces que creí estar mirando a alguien captando su sensibilidad en realidad era mi propia sensibilidad puesta en juego.
Ojalá me equivoque, necesito equivocarme esta vez, ojalá tenga el coraje de equivocarme.

Gute Saubidet

2 comentarios:

Nippur dijo...

¿atrapar la belleza en el sentido de reconocerla? debe ser la única manera, no?
de todos modos, la belleza se viste diferente para cada uno, no? así que si, hay un tema de miradas que cambian lo observado hasta no saber qué es y no es en verdad lo que se está mirando. O sea: no hay absolutos. Hay coincidencias, eso sí. Aunque también pueden confundirse en un juego de espejos que en realidad sólo nos reflejan, en el afán de encontrarlas.

Si no es que no entendí todo mal el sentido de lo que escribiste.

Bizomáticas dijo...

No sé bien lo que quise escribir Nippur, calculo que debe andar por pensamientos que se me cruzaron, con recuerdos, con la peli, con otras pelis, con lo que me pasa con la vida. Tal vez el post esté lleno de contradicciones, ¿Acaso la belleza no puede volverse una gran contradicción, como los espejos? Un cariño enorme y gracias por tomar estos mates conmigo en el blog. Gute