domingo, marzo 28, 2010

VERDAD Y JUSTICIA

El miércoles fui a la marcha. Había muchas más personas que el año pasado, lo cual no garantiza ninguna estabilidad del sistema, ni que la cosa esté plenamente bien con este gobierno, ni que se haya hecho justicia. Creo que fue más gente, en principio, porque frente otros modelos, seguimos defendiendo la democracia y nos enojamos, nos duele, nos “embronca” cuando cierta “gente” de derecha, como Posse, Guelar, Duhalde, hacen ciertas declaraciones (sr Duhalde, lamento comunicarle que Videla no es opción, nunca lo fue, porque no fue elegido democráticamente y sus acciones han demostrado que ya NUNCA MÁS, puede ser opción, ni en democracia).

La libertad de expresión vale para todos, eso lo tengo claro; pero se me complica un poco escuchar a personas que defienden la tortura tan abiertamente, preferiría no hacerlo. Ese no es el país que quiero, ni por el que lucho. La bandera que hoy elijo alzar, tal vez es otra.

Desde hace unos años cada vez hay menos madres y abuelas y es lógico porque ya pasaron muchos años y se nos están yendo de a poco. En general siempre acompañé la marcha, caminando a su lado, junto a esa gran bandera plagada de fotos de desaparecidos. Este año, asumí el compromiso de agarrarla y llevarla apretada con los dedos de mi mano izquierda para que las madres y abuelas se queden tranquilas de que vamos a seguir con su lucha, porque es nuestra también, porque hay muchos que creemos que exigir la verdad y la justicia es un deber del pueblo, no sólo una opción (y y el poder judicial tendría ya que entender, que es su obligación impartir justicia)

A ustedes madres, abuelas, padres, les digo que la plaza los abrazará siempre y ojalá algún día delante de esa gran bandera que durante tantos años han llevado con tanto dolor, exista un gran cartel que diga: “por fin se hizo justicia, ahora sí: NUNCA MÁS”

Agustina Saubidet


PD: está foto si bien es de mi cámara, no es de mi autoría. GRACIAS, amigatica, por esas fotos maravillosas que sacaste de la marcha; pero por sobre todo, gracias por acompañar a estos argentinos que no se resignan a bajar los brazos.

8 comentarios:

sonoio dijo...

aplausos para tí!!!!
un gran beso
pd.
esa banderas somos muchos los que la llevamos ahora

otro beso

Bizomáticas dijo...

Sonoio, qué bueno saber que gente como usted también ayuda a sostener este lienzo.
Abrazo gigante, gigantográfico, tríptico, diptico, pa´usté.

Gute

JUAN PABLO dijo...

Lamentablemente fuimos victimas de un aparato siniestro (toda latinoamerica)...no solo deberiamos desentrañar esta historia de una vez por todas sino que ´a los muchos q parafraseaban (aun lo hacen) ´´algo habran hecho´´ que no sean ignorantes. tanto ellos como los que defendieron sus ideas y al pais, eran presos del ´´plan del condor y la cia´´. Asi la dictadura como tal no fue solucion para...sino un mecanismo represivo, para reprimir esa libertad que tanto temen los dueños del orden mundial.

Bizomáticas dijo...

Sean Paul:
Sigo creyendo que la única forma de ser libre, es autorizándose a serlo. No importa dónde estés, como me dijo un amigo, la lucha es siempre la misma.

Con tu comentario, me hiciste acordar una poesía de un desaparecido que leí hace poco y que justamente habla de la libertad. Si tengo tiempo hoy la retipeo y la subo... creo que tiene mucho para decirnos.
Abrazo, Sean Paul.

craneo dijo...

entre.?. de ser asi,no estoy tan limitado.... estoy ta libre de mi..que ya no se quien soy.?, hay limites?.... besotes...ilimitados...

Bizomáticas dijo...

Craneo: creo que hay límites o por lo menos existen límites y esa limitación, tiene que ver con el otro (que buen puede ser una Nación entera). Para con uno mismo, no creo que los haya, pero esos ilimitados nuestros, tienen más que ver con las formas artísticas que otra cosa. El arte no le hace mal a nadie, al contrario, nos libera. Ahí radica para mí lo ilimitado, en cualquiera de sus formatos. Para el resto de las cosas, sí, creo que hay límites y no siempre el límite es malo. Decir basta a lo que duele, es sano. La tortura no es un límite, es una hijaputez, para que quede claro.
Besos limitados.
Gute

cleopatra dijo...

Fuí a la plaza, Gute, y me emocioné mucho...pensé en todos los que no están, en todos los que han sufrido la lasceración de la carne y del alma.

Fue un día melancólico, pero con la certeza que quizás podamos derrotar el pasado.

Te abrazo

Bizomáticas dijo...

Recuerdo ahora Cleo, una frase que escuché en un teórico de la cátedra... si la historia estuviera escrita toda en el pasado, no habría razón para seguir escribiendo. Ni el pasado, ni el futuro con completos, menos el presente, pero recuperando el pasado, se puede continuar escribiendo con vistas a un futuro más justo, aunque nunca llegue. En el medio, toujours la lutte.
ABRAZO,
Gute