domingo, mayo 29, 2011

Tautología


La única y verdadera tautología que me jode, lleva tu nombre
(siempre; por eso es tautología)

Gute

Wikipedia hablando de tautología
1) "En lógica, una tautología (del griego ταυτολογία, "decir lo mismo") es una fórmula bien formada de un sistema de lógica proposicional que resulta verdadera para cualquier interpretación; es decir, para cualquier asignación de valores de verdad que se haga a sus fórmulas atómicas.1 2 La construcción de una tabla de verdad es un método efectivo para determinar si una fórmula cualquiera es una tautología o no."
2) En la retórica, una tautología (del griego ταυτολογία, decir lo mismo) es una afirmación obvia, vacía o redundante. Por ejemplo, como "explicaban" los seudomaestros a Monsieur Jourdain en El burgués gentilhombre de Molière: "El calor es producido por una sustancia llamada calóricum." En la retórica española, la redundancia suele entenderse como una falta de estilo, aunque a veces se utiliza intencionadamente para dar énfasis, por ejemplo "lo vi con mis propios ojos". En este sentido, también se puede llamar pleonasmo. Cuando la tautología retórica pretende ser una explicación, y esa explicación es evidentemente redundante sin aportar más conocimiento, se denomina perogrullada: "el ser es lo que es". En ocasiones, el pleonasmo tiene, como la rima, una función instructiva para reforzar la memoria de un tema.

"La única y verdadera tautología que me jode, lleva tu nombre; siempre por eso es tautología"

2 comentarios:

mobtomas dijo...

¿O sea creo lo que creo sin crear nada creyéndolo todo? Hmm ah, no, es como la serpiente que se come a sí misma para alimentarse. Oh, no, no, creo que es como decir tengo frío porque soy un témpano dotado de vida por gracia divina sin gracia graciosa que se adivina en las cosas que se preveen. Hmmm, me rindo, no rindo mucho y arrojo la toalla al ring. No entendí qué es tautología. Pero creo que traumatología es una sala de hospital.

Bizomáticas dijo...

BUENISIMO MAURI!!
gracias
Gute